miércoles, 25 de agosto de 2010

Candidatos al GR de Puno prometen apoyar desarrollo alpaquero


10 candidatos a instancia gubernamental presentaron sus propuestas para el desarrollo del sector alpaquero en la región. - Puno ostenta el primer lugar en producción de alpacas, pese a ello existen varios problemas respecto a su crianza, producción y comercialización.
Solamente 10 de los 20 candidatos al Gobierno Regional de Puno, se presentaron ayer, para realizar sus propuestas frente al problema que afrontan desde hace mucho tiempo atrás los criadores de alpacas en toda la región.
Este evento organizado por la Mesa de Trabajo de los camélidos sudamericanos en la región, inició con retraso, puesto que muchos candidatos se presentaron tarde a la exposición de sus propuestas de solución.
Diego Castillo Choque, presidente de la mesa de trabajo de camélidos sudamericanos, detalló los múltiples problemas que afrontan los productores de camélidos en la región, pese a que se ostenta más del 70% de la producción nacional de alpacas.
Entre la larga lista de falencias que padecen los productores, se encuentra la degeneración genética, carencia de infraestructura adecuada, empadre descontrolado, bajo porcentaje de natalidad, problemas en cuanto a sanidad animal, entre otros.
Los 10 candidatos tenían 10 minutos para exponer de manera breve y concisa sus propuestas frente a la problemática expuesta por los productores de camélidos y sus posibilidades de concreción en la región.
Finalizado el evento, el público asistente realizó las preguntas ante las propuestas de los candidatos y el evento finalizó con la firma del compromiso de los candidatos para cumplir lo acordado apenas asuman el cargo.
Asistieron al evento José Gutiérrez (MAS), Mauricio Rodríguez (AQUÍ), Alberto Quintanilla (GANA-PDR), Alex Sullca (Sí Trabaja), Oscar Quenaya (FONAVISTAS), Alberto Aza (UNICA), Florentina Llano (Partido Humanista), Edwin Barra (FRENATRACA), Raúl Calle (UPP), Noemí Afaraya (Restauración Nacional).
PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOSJosé Gutiérrez Alberoni (MAS):Propuso la creación del instituto regional de la alpaca, que tendrá la labor de diagnosticar y conocer el problema alpaquero para proponer alternativas técnicas para la solución de este problema. Igualmente dijo que la creación de la empresa regional de la alpaca, posibilitará generar valor agregado a la fibra de alpaca, venida a menos hoy en día.
Florentina Llano Huisa (Partido Humanista)Pese a que el propio candidato no asistió al evento, la candidata a la Vicepresidencia regional, Florentina Llano Huisa, dio a conocer las propuestas de su partido. Los humanistas en la región proponen la implementación del seguro ganadero y fondo de emergencia para los alpaqueros, para de ese modo mitigar las consecuencias del clima y las bajas temperaturas.
Alberto Quintanilla Chacón (GANA-PDR)Señaló la importancia del restablecimiento de una institución similar al Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) y propuso la implementación de un centro de investigación para la promoción de la alpaca de carácter nacional que esté asentada en la región Puno.
Edwin Barra Mindani (FRENATRACA)Propuso la reactivación del Consejo de Coordinación Regional (CCR), al cual se le debe facultar la potestad de planificar y concertar actividades productivas para el desarrollo de la actividad alpaquera en la región.
Mauricio Rodríguez Rodríguez (AQUI)Destacó la importancia de la creación de programas y proyectos regionales enfocados en el manejo de cuencas alto andinas, mejoramiento de praderas, mejoramiento genético de camélidos a través del empadre controlado.
Alex Sullca Cáceres (Sí Trabaja)Para el candidato más joven al Gobierno Regional, su propuesta se basa en fortalecer la asociatividad y hacer de los centros de acopio de fibra de alpaca, organizaciones fuertes. Asimismo, ofreció capacitación técnica constante para los productores alpaqueros de la región.
Raúl Calle Rodríguez (UPP)Lanzó como alternativa al problema alpaquero, la creación de una planta de procesamiento de la fibra de alpaca, así como propiciar la artesanía y generar la formación de equipos multidisciplinarios para el manejo de pastos, entre otros.
Noemy Afaraya (Restauración Nacional) Ofreció una constante capacitación para los productores alpaqueros, así como la descentralización del presupuesto para esas zonas. Asimismo, propuso que durante su gestión implementarán una planta de transformación de hilos de fibra de alpaca, para beneficiar a los artesanos.
Alberto Aza Gates (UNICA)Una de sus principales propuestas para el desarrollo de la actividad alpaquera, consiste en la creación de un corredor económico de la alpaca, que incluya a su vez a los demás camélidos, como la vicuña, la llama, entre otros.
Oscar Quenaya (FONAVISTAS)Entre sus propuestas se encuentra la creación de un programa de desarrollo con valor agregado, así como la construcción de una infraestructura en Santa Lucía, para la transformación de la fibra de alpaca y la transformación en carne.
Fuente : Diario Los Andes (Puno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario