lunes, 29 de marzo de 2010

Adex: prendas de alpaca conquistan cuatro nuevos continentes

La exportación de fibra de alpaca y sus derivados sumó en enero pasado US$ 4 millones 028 mil, 202% más que en similar periodo del año pasado, debido fundamente a una mayor demanda de China de la partida “Pelo fino cardado o peinado de alpaca”, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El gremio exportador manifestó que los envíos de la fibra de alpaca y sus derivados se hicieron en siete partidas. La principal, “Pelo fino cardado o peinado de alpaca” (US$ 3 millones 509 mil), tuvo como destinos siete países, liderados por China cuya demanda se incrementó en 1126%. En enero último sus pedidos ascendieron a US$ 2 millones 399 mil. A ese país le sigue, Italia con US$ 795 mil 638, Taiwán, Australia, Japón, Reino Unido y EE.UU. Las exportaciones de “Pelo fino cardado o peinado de alpaca” representan el 87% del total de envíos al mundo, asimismo, se debe so destacar que la fibra de este animal oriundo del altiplano, combina atributos que agregan valor a su venta y la hacen superior a otras fibras de pelos finos, es tres veces más resistente que el pelo de oveja y siete veces más caliente, contiene bolsas de aire microscópicas que hacen posible crear prendas ligeras de peso y térmicas además es compatible con sistemas de hilados cardados o peinados. La segunda partida exportada es “Demás artículos de peletería de alpaca” (US$ 396 mil 086), “(Fibra grasienta) de alpaca o de llama”, “Los demás tejidos de alpaca o de llama”, “Prendas y complementos (accesorios) de vestir”, “Los demás tejidos de pelo fino cardado de alpaca” y “Tejidos de pelo fino de llama o alpaca peinado”. Principales destinosEn lo que respecta a los destinos de todas las partidas de fibra de alpaca y sus derivados, el gremio exportador señaló que la principal es China, seguido de Italia, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán y Bolivia, entre otros. Los nuevos destinos fueron, Republica Checa, Noruega, Estonia y México. Entre las principales empresas del total (33) que exportaron fibra de alpaca y sus derivados se encuentran Michell y Cia S.A. con ventas por US$ 2 millones 115 mil, le sigue Productos del Sur S.A. con US$ 1 millón 246 mil en ventas, cifra que le dio el mayor crecimiento entre las empresas exportadoras (903%). El tercer lugar lo ocupó Jireh el Único, con ventas por cerca de US$ 86 mil. Otras empresas exportadoras son Clasificadora de Lanas Macedo S.A., Inca Tops S.A., Pitata S.A.C., Incalpaca Textiles Peruanos de Export. S.A., Imperial Crown Alpaca Limitada S.A.C., J y Artesanías Calsin SRLTDA, Alpacas Yuri S.A.C., entre otras.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Piden investigar trato a Alpaca Surfista


Un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, pidiéndole que investigue a Carlos Domingo Calquin Pianezzi por supuestamente maltratar a una alpaca, al ingresarla al mar sobre una tabla de surf, pidió el congresista José Urquizo.
Carlos Calquin habría cometido actos de crueldad y maltrato a una alpaca, sometiéndola al sol del verano limeño y a las aguas saladas, debido a sus actividades seudodeportivas”, dijo Urquizo.

Indicó que se debe investigar el hecho porque existe responsabilidad penal, según la Ley Nº 27265, Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres mantenidos en Cautiverio y el Art. 450-A del Código Penal.


Fuente : SurNoticias

Mejoran sector ganadero en La Oroya con modernas maquinas de esquila

La Oroya.- Ganaderos de La Oroya cuentan ahora con nueva maquinaria de esquila, que adquirió la municipalidad del distrital de Chacapalpa, en la provincia de Yauli (Junín), son tres modernas máquinas esquiladoras y una afiladora, las cuales beneficiarán a más de mil pobladores.

La adquisición de la máquinas esquiladoras, cuyo costo individual bordea los tres mil 500 dólares, incluye treinta peines y cortantes que servirán como repuesto para las mismas.
Con estas máquinas, los más de mil pobladores beneficiarios reducirán el tiempo de la esquila y obtendrán un producto de mejor calidad, ya que la lana de los ovinos no se expondrá a las inclemencias del clima, lo que mermaba su calidad y, en consecuencia, su costo.

“El esfuerzo que realizamos para hacer posible esta adquisición tendrá su recompensa en la tecnificación de la ganadería en todo el distrito”, manifestó el alcalde de Chacapalpa, Emiterio Guerra Casas.

Precisó que en Chacapalpa se cría un promedio de 15 mil cabezas de ganado lanar al año, lo que convierte al distrito en un importante centro de producción y de abasto de carne y lana para la región centro y el país.
Fuente Andina

miércoles, 17 de marzo de 2010

La primera alpaca surfista


El surfista peruano Domingo Pianezzi, que ya hizo que un perro y un gato aprendieran a hacer surf, ha afrontado un nuevo reto: conseguir que una alpaca, una pequeña llama típica de las tierras andinas peruanas, se defienda sobre una tabla de surf.

Por el momento lo intenta, mientras unos le acusan de poner en peligro al animal y otros le alaban por ser tan innovador. A la alpaca le cuesta mantener el equlibrio sobre la tabla y se tira al agua cuando ve que se acerca a la orilla.

El animal surfeó unas olas en compañía de su profesor en Pisco, situada 290 kilómetros al sudeste de Lima y a orillas del mar Peruano.



Fuente
20 minutos.es
video http://www.20minutos.es/noticia/653898/0/primera/alpaca/surfista/

lunes, 15 de marzo de 2010

Catorce empresas de Arequipa participara en Perú Moda 2010

Catorce pequeñas y medianas empresas de Arequipa dedicadas al rubro de confecciones y textiles participarán del Perú Moda 2010 que se desarrollará del 28 al 30 de abril próximo en la ciudad de Lima.
Ignacio Rivera, coordinador regional del Centro de Promoción Empresarial de la Macro Región Sur Oeste de PromPerú, informó que las empresas que participan del evento de moda más importante del país fueron capacitadas meses atrás. Explicó que los responsables de las empresas recibieron capacitación en programas de diseño, promoción y comercio internacional con el propósito de mejorar la calidad de su producción y lograr que su producto sea además exportable.
Rivera indicó que las empresas que participarán del Perú Moda 2010 integran la Cámara Comercial Internacional de Arequipa que integra a 24 entidades de las cuales 14 participarán del evento de moda.
Las empresas que participarán del Perú Moda 2010 llevarán prendas de vestir en algodón y alpaca, cuyos diseños innovadores fueron elaborados por ellas en base a los cursos de capacitación que recibieron.
Las empresas textiles que participarán son: Tiksy, Art Atlas, Calicampo, L. Paulet, Finetex Perú, Andina Alpatex, Confecicones Ly, Inca Trend, Naredi Alcapa Collection, P & P, Textiland, Textiles Allpaka, Alpaca Azul y Ebras Perú.

martes, 9 de marzo de 2010

Manuel Sotomayor afirma que la Fundación Perú busca desarrollar industrias innocadoras y de éxito


MARIO CAMOIRANO Correo
Conversamos con el presidente de la flamante institución Fundacion Peru, Manuel Sotomayor, sobre sus planes inmediatos: Fundación Perú parece ser una respuesta a las críticas de Michael Porter?

MANUEL SOTOMAYOR: Esto se inició hace tres años, en una reunión de un grupo de empresarios con el presidente García, cuando nos lanza el reto de que el Perú sea un país ganador y como meta el superar a Chile. El lanzamiento oficial de la Fundación ha coincidido con esta controversia generada tras la visita de Porter. El Perú está en una encrucijada. Tenemos la gran oportunidad de pasar de ser una economía tradicional y exportadora de materias primas a ser un jugador en el mercado mundial y para eso se necesita que todas las empresas hagan suyo el tema de la innovación, que es nuestro elemento central.

C: Por qué demoró tres años en cristalizar esta iniciativa?
MS: Fue lo que nos tomó levantar el financiamiento. El BID nos ha donado $1.8 millones y tenemos comprometidos otros $800 mil del sector privado con lo que casi completamos el presupuesto inicial de $3 millones, necesario para contratar al personal, elaborar manuales internos, etc. La idea luego es que las tecnologías que ayudemos a desarrollar se conviertan en patentes de cuya venta o regalías obtengamos los recursos para autosostenernos. También le hemos planteado al presidente García que el Estado cree un Fondo Incubadora de nuevas empresas, que sería administrado conjuntamente por Cofide y la Fundación.

C: Cómo pasar de las buenas intenciones a los hechos?
MS: Vamos a ir por el camino práctico. No nos vamos a dedicar al diagnóstico, formular recomendaciones o involucrarnos en estudios sobre cómo volverse un innovador. Nos dedicaremos a buscar, activamente, a emprendedores con ideas innovadoras para juntarlos con las instituciones, públicas y privadas, que se dedican a la investigación, incluidos esa inmensa red de científicos peruanos afincados en el exterior. Pero todo lo que hagamos deberá siempre aterrizar en un negocio, que tengan la capacidad de ser escalable y repicable, es decir de convertirse en una industria competitiva. Es un poco reducir el riesgo que lleva implícita cualquier innovación, demostrando que es viable, para que después más inversionistas estén dispuestos a incursionar en esa actividad.

C: Algún sector en especial?
MS: Tenemos tres focos o conductores principales para hacer nuestro trabajo. La gastronomía, donde ya somos ganadores. La textilería, pero orientada a producir para la alta costura y el campo de la tecnología digital (software) que aún está en sus inicios, pero que también creemos que puede ser una posibilidad.

Ahora, no se trata de ayudar a Gastón a abrir otro restaurante. Quién mejor que él para expandir su negocio. Pero sí podemos comenzar a buscar qué tecnología innovadora se necesita para aumentar la productividad o mejorar la calidad de los insumos que nuestra gastronomía y nuestros chefs, aquí y en el mundo, necesitan para seguir consolidándose internacionalmente. Allí entramos nosotros. Lo mismo en textilería. No vamos a ayudar en el diseño, donde talento nos sobra, pero sí vamos a buscar formas para aumentar la producción y calidad de la fibra de alpaca.

C: Y el caso de la fibra de alpaca?
MS: Durante los últimos 30 a 40 años nuestros rebaños de alpaca se han ido deteriorando genéticamente. Hoy día la minera Hochschild ha investigado bastante en este campo y han tenido éxito en implantar embriones de alpaca en llamas. Esto es importante porque mientras la alpaca sólo tiene una cría, la llama puede tener dos. Es un "vientre de alquiler". La idea ahora es reemplazar el ganado alpaquero en Cusco y Puno y progresivamente mejorar su fibra para, de aquí a unos años, multiplicar su valor comercial por diez, con un alto impacto tanto en las comunidades ganaderas como en la industria textil.

C: Y cómo empata esto con el desarrollo de clusters y cadenas productivas?
MS: Acá el enfoque tiene que ser de demanda y no de oferta. Nuestra intención es ir directamente a los grandes textileros del mundo, para ver qué es lo ellos necesitan con un producto como la fibra de alpaca y de allí ir hacia atrás en la cadena.Habrá que ver en cada caso lo que se puede hacer aquí y lo que no. El cluster no tiene que abarcar necesariamente el 100% del producto.

FUENTE : DIARIO CORREO

Alpaca del Peru

El siguiente sera un bloger, referente a las noticias de los camelidos sudamericanos, normas tecnicas, etc. se hace intensiva la invitacion a todos aquellos amigos relacionados al tema.