miércoles, 14 de abril de 2010

Alpaca, nacida para abrigar incluso a la realeza


Explorando por la web, me encontre con este articulo publicado en el diario digital El mercurio de Chile, articulo escribido por el guia de vida salvaje Ignacio Idalsoaga, donde describe a la alpalca como animal domestico y explica el porque del nombre de "Alpaca Baby"; a sus compatriotas.
Sepa por qué la lana de Alpaca baby no se refiere a uno de estos animales recién nacidos y descubra las múltiples gracias de un animal del que poco se sabe.

Tengo dentro de mis prendas de vestir una a la que tengo especial cariño. No me la pongo nunca, porque me sofoca, pero es quizás la única prenda que sé es 100% natural. Un chaleco de Alpaca.
La lana de esta especie es hipoalergénica y es más aislante que la de oveja. Hay además una gran diferencia: Vestir un chaleco de lana de oveja 100% natural es soportar una mochila de varios kilos, no así uno de alpaca, que con fibras huecas, livianas y de gran finura, es muy ligero.
Los chilenos siempre tenemos una gran confusión cuando se trata de referirse a alguno de los 4 camélidos nacionales. ¿De qué especie se trata? Algunas pistas: Hay 2 que son domésticos (domesticadas hace 4.500 años), la llama y la alpaca; y dos que son salvajes, la vicuña y el guanaco. No encontraremos alpacas ni llamas en estado salvaje, pero sí vicuñas y guanacos en cautiverio. Este último especialmente conocido por escupir con facilidad a los que le molestan, mecanismo defensivo muy parecido al del zorrillo. ¿Le suena ahora porqué se apoda de esa forma a los vehículos de Carabineros utilizados para disolver manifestaciones?
La alpaca junto a la vicuña son los más pequeños. No sobrepasan los 80 kgs. y el metro de altura.
Viven en el altiplano chileno y fueron introducidas en Ecuador, Bolivia y Perú. Para soportar las inclemencias de su hábitat fueron preparadas prolijamente por el Creador.
Sus patas con almohadillas no producen erosión. Son herbívoros, rumiantes (como las vacas), pero pueden digerir pastos muy duros y están adaptadas a la falta de oxígeno.
Ya sabemos que cuenta con un chaleco 100% natural. Producen alrededor de 1,5 kgs. de vellón por esquila, que se hace cada 2 años.
La lana de alpaca era usada en el Imperio Inca como lana para la realeza. Cuando descubrí esto me di cuenta que mi chaleco es y va a ser lo más parecido a las prendas de la realeza que tengo (estoy pensando en lucirlo más seguido –a pesar de las consecuencias- pero no conozco a ningún Inca que lo valore como realmente debería).
Si tienen la suerte de visitar un mercado artesanal en Perú los vendedores los atacarán con sus productos de “alpaca baby”.
Me resistí en su momento a comprar una prenda de estas características. Imaginé a la alpaquita recién nacida siendo despojada de su pequeño chaleco. Una maldad. Con el tiempo entendí lo ridículo de mi razonamiento. El término se usa para la lana obtenida de la primera esquila, pero de un ejemplar adulto, ya que es más suave.
Como todo animal que vive en situaciones extremas, la alpaca tiene una madurez temprana ( 4-5 años) y viven en grupos sociales con un macho alfa y una hembra dominante con las crías.
El resto de los machos son invitados a salir del grupo a los 8 meses (al parecer el macho dominante conoce el término "más vale prevenir que curar"). Es curioso el hecho que no existen diferencias marcadas físicamente entre los sexos.
Viven alrededor de 20 años, con una gestación que bordea el año y una cría por parto. Es una especie de carácter muy simpático y tolerante al trato de los niños, lo que la hace una estupenda mascota.
Un detalle no menor para pensar en adquirir una es el hecho de que usan letrinas para defecar. Sí, tal cual como lo lee. Hace sus bolitas fáciles de limpiar en su solo lugar. ¡No digo yo que tenemos mucho que aprender de la naturaleza! Si en la familia existe una abuelita de campo que sepa hilar, doblemente mejor porque podría hacer sus propios chalecos reales. Eso se llama "valor agregado".

martes, 13 de abril de 2010

El precio de la fibra de alpaca está por los suelos por culpa del Gobierno Regional de Puno


Las alpacas figuran entre las más finas proveedoras de lana del mundo. La fibra de alpaca es inusualmente fuerte y resistente, por ello es ideal para el procesamiento industrial. Sin embargo, el precio de la fibra en los últimos años se encuentra por los suelos, afectando el ingreso económico de los productores alpaqueros de la región Puno.

Según el ex director de la región Agraria, Felipe Amachi Fernández, el precio de la fibra de alpaca ha bajado considerablemente primero porque al Gobierno Regional Puno no le interesa el sector alpaquero y lo otro es que no se puede exportar por disposiciones de la legislación nacional.


Correo. ¿Por qué el precio de la fibra de alpaca se encuentra por los suelos?

Felipe Amachi: Por el abandono de parte del Gobierno Regional Puno, que no hace nada por mejorar el precio de la fibra de alpaca, dicha entidad debe de proporcionar bastante apoyo en asistencia técnica, transformación y comercialización de la fibra de alpaca.


C: ¿Usted como director de la Dirección Regional Agraria, cuántos proyectos elaboró?

F.A.: 12 proyectos de desarrollo agropecuario, de los cuales sólo 3 fueron aprobados por el Gobierno Regional Puno (GRP); el Proyecto Alpacas, Lácteo y Quinua. Los 2 primeros fueron transferidos a los proyectos que administra el GRP y sólo el Proyecto Quinua está siendo administrado por las DRAP. Por tal razón la fibra de alpaca se encuentra por los suelos.


C: ¿Cómo se puede mejorar el precio de la fibra de alpaca?

F.A.: Se requiere con urgencia un cambio en la legislación peruana, de tal manera se puede generar competencia por la materia prima de fibra de alpaca y lana de ovino.


C: ¿Actualmente se exporta la fibra de alpaca?

F.A.: No, porque hay una norma de preservación y conservación de los recursos naturales que prohíbe la exportación, por lo tanto no se puede exportar directamente al exterior la fibra de alpaca, sólo en el gobierno de Alberto Fujimori se trató de exportar porque en ese entonces el precio de la fibra llegó a S/. 28 nuevos soles


Fuente : Diario Correo Puno

jueves, 8 de abril de 2010

PERÚ PODRÁ EXPORTAR 800 ALPACAS Y 200 LLAMAS COMO MÁXIMO ESTE AÑO


El Perú podrá exportar este año 800 ejemplares de alpacas y 200 llamas como máximo, de acuerdo a la cuota de exportación fijada por el Ministerio de Agricultura (Minag), la cual contempla raza, color y finura de la fibra.

La cuota fue fijada en base al análisis del crecimiento poblacional de estos camélidos , realizado por la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag.

El año pasado se autorizó la exportación de 1,000 ejemplares de alpaca.

La raza exportable de alpaca es la Huacaya, de la cual se podrán enviar hasta 800 ejemplares de la variedad Blanco entero o Manchado.

En el caso de la llama se podrá exportar 200 ejemplares de la raza Chaku o Lanuda y Ccara o Pelada, en las variedades en color entero y manchado.

La norma exceptúa aquellos ejemplares que hayan obtenido premios y distinciones en eventos oficiales, cualquiera sea su raza, color, sexo o edad.


Fuente : Andina