miércoles, 12 de mayo de 2010

Consideran que en 5 años se recuperaría precio de fibra de alpaca


El presidente de la central de cooperativas alpaqueras de Puno, Higinio Porto Huasco, indicó que recién en unos cinco años, la libra de fibra de alpaca fina retomaría su precio de antes de la crisis internacional, es decir, entre 13 y 14 soles.“El año 2006, antes de la crisis que afectó sobre todo en el Perú a la industria textil, la libra de fibra de alpaca era vendida por los criadores a 14 soles, ahora se comercializa sólo a 7 soles”, señalóPor esta razón, en la actualidad, el 10% de los trabajadores dedicados a la crianza de alpacas y extracción de su fibra se han dedicado a otro oficio como la minería, en total existen unas 150 mil personas que se dedican a esta actividad en la región altiplánica.Puno es la región donde se concentra la mayor cantidad de alpacas en el Perú, su población llega a un millón 700 mil cabezas, 17% del total a nivel nacional, le sigue en orden de importancia Cusco, en tercer lugar se ubica Arequipa.Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Antonio Aizzar Assef, indicó que para lograr la mejora del precio que pagan las empresas a los criadores de camélidos sudamericanos de los países de Argentina, Bolivia y Perú, se potenciará la conformación de cluster y cadenas productivas, además de brindar asesoramiento técnico para tal fin.La directora del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial de España (OPTI), Ana Morato, dijo que después de la crisis internacional, se viene notando una mejora importante en el sector textil latinoamericano que garantiza que en los próximos años recupere la dinámica de hace 3 años, en beneficio de los criadores del Perú, Argentina y Bolivia.
Fuente : Diario Noticias Arequipa

300 mil alpacas fueron vendidas ilegalmente

Para evitar el comercio ilícito del camélido sudamericano, se instaló ayer el Comité Multisectorial de Lucha Contra el Contrabando de Alpacas, que estará presidido por el director de la Dirección Regional Agraria Puno, Juan José Vega Quispe. Este comité se encargará de coordinar, evaluar, priorizar políticas y medidas orientadas a elaborar la estrategia nacional para erradicar el contrabando de alpacas.
El titular de la DRAP, señaló que en la región Puno cerca de 300 mil alpacas fueron exportadas de manera ilegal en su mayoría a los países de Bolivia y Chile, de estas, sólo 10 mil animales se habrían comercializado de manera legal, pues el Gobierno central da diversas facilidades para la exportación de estos animales.
En ese sentido, exhortó a los parlamentarios por Puno a presentar una iniciativa legislativa al Congreso de la República, para impedir las exportaciones de las alpacas a otros país, pues los informales están llevándose a las mejores alpacas. Asimismo indicó, que a nivel multisectorial se planteará una propuesta de ordenanza al Consejo Regional de Puno, para frenar toda exportación de camélidos sudamericanos y mayor control en las zonas tripartidas.
Cabe indicar, que el comité multisectorial está integrado por representantes de la gobernación de Puno, 4ta Brigada de Montaña, Migraciones, Fiscalía de Puno, SUNAT, Policía Ecológica, SENASA, Aduanas, Ex CONACS Regional, Relaciones Exteriores, Universidad Nacional del Altiplano, Gobernadores de los distritos de la región, como también los productores ganaderos como es SPAR y la Asociación de Alpaqueros.
Vega Quispe, indicó que la región de Puno está catalogada como una de las regiones con mayor número de producción alpaquera es decir cuenta con 01 millón 862 mil ejemplares y por su cercanía a la frontera se ve amenazada por el contrabando hacia Bolivia y Chile.
Fuente : Diario los Andes.

¡Logro mundial: crean el genoma de la alpaca!

Hazaña científica mundial. Por primera vez en el mundo, un grupo de investigadores de Perú y Francia lograron construir el mapa del genoma de la alpaca, lo que permitirá en un futuro bastante cercano mejorar la calidad de vida y tejidos de este camélido.
El importante anuncio lo hizo el director del Instituto de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Porres, doctor Ricardo Fujita Alarcón, destacando que luego de varios años de estudios con científicos de la Universidad de París (Francia) y un sinnúmero de experimentos lograron conformar este valioso genoma de la alpaca.
A continuación la interesante charla:
Periodista: Ud. ya viene realizando importantes estudios del genoma humano...
Ricardo Fujita: Mire (con evidente modestia), desde hace algunos años ya venimos ejecutando algunos trabajos de investigación en torno al genoma humano... Logré descubrir miles se secuencias y localizamos varios genes durante mi doctorado en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia, y luego en mi postdoctorado en la Universidad de Michigan, EE.UU.
P: Importantes aportes para la ciencia en general...
RF: La verdad, estos aportes modestos tienen como único principio ayudar a la construcción del genoma humano, que viene permitiendo luchar contra algunas enfermedades que se creían incurables.
P: También han logrado crear el genoma de la alpaca. Este es un logro mundial.
RF: Por primera vez en el mundo hemos logrado crear el genoma de la alpaca, producto de varios años de trabajo con los científicos de la Universidad de París (Francia).
P: ¿Qué permite este descubrimiento científico?
RF: Muchas cosas, por ejemplo, en breve se podrá mejorar la calidad de su fibra que tendrá escasa grasa, su amoldabibilidad, así como su elevada capacidad térmica.
P: ¿Es cierto que fácilmente podremos superar en calidad a la cachemira?
RJ: Fácil se podrá superar porque con estos avances científicos podremos mejorar la cadena productiva de la alpaca, en beneficio de miles de productores no sólo del país, sino de países como Bolivia, Ecuador y Argentina.
P: ¿En cuánto tiempo se podrá transmitir este descubrimiento a los pequeños alpaqueros?.
RF: Ese es el objetivo, creo que a fin de año estaremos en capacidad de transmitir estos beneficios a los pequeños productores, quienes siempre están alejados de la cadena productiva, y al final son los más perjudicados.
Fuente : Correo

miércoles, 5 de mayo de 2010

PRESENTAN PELETERÍA, POTAJES Y TEJIDOS DE ALPACA EN FESTIVAL EN EL CAMPO DE MARTE


A partir de hoy se podrá conocer en vivo el arte de la peletería de alpaca y todos los productos que se procesan de este animal de los Andes, en el festival que se realizará en el Campo de Marte.
Los organizadores del festival "La Alpaca Peruana: Peletería, Comida y Tejidos”, señalaron que su carne posee apenas 0.3% de grasa, sus pieles son procesadas en obras de arte y la lana es utilizada en hermosos tejidos.
Señalaron que se podrá observar con un taller en vivo, el arte de la peletería y todos los productos que se procesan mediante esta industria dedicada a la elaboración de indumentaria a partir de cuero obtenido de la alpaca, es una de las tecnologías más antiguas, remontándose a la prehistoria.
En el buffet de carne de alpaca, se podrán apreciar todos los potajes que se pueden degustar de esta carne, reconocida como uno de los alimentos más nutritivos, pues posee 22% de proteínas, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3% por lo que es considerada un producto light.
Y finalmente los tejidos, su fibra es estimada por su sedosa belleza como por su fuerza, es 3 veces más fuerte que el pelo de oveja y 7 veces más caliente, contiene bolsas microscópicas de aire, lo que hace posible prendas ligeras y térmicas.
La fibra de alpaca es capaz de absorber la humedad ambiental entre un 10% a 15%.
Fuente : Andina

martes, 4 de mayo de 2010

Preparan reportajes sobre fibra de alpaca arequipeña

Con el propósito de conocer e informar sobre el procesamiento de la fibra de alpaca en Arequipa, periodistas de revistas especializadas del Reino Unido, Finlandia, Bélgica y Francia arribaron ayer a arequipa, ubicada al sur de Peru.
Como paso inicial visitaron las empresas dedicadas al rubro textil, según informó Ignacio Rivera, coordinador regional del Centro de Promoción Empresarial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Entre las compañías visitadas figuran Michell & Cía, Art Atlas, Incalpaca, P&P, y Hebras Perú, donde sus conductores mostraron el proceso que sigue la fibra de alpaca antes de ser exportada en ovillos o prendas de vestir.Para hoy, tienen previsto llegar a empresas como Kollalpaca y Calicampo, la primera dedicada a la elaboración de artículos de regalo y adornos con fibra de alpaca, y la segunda al teñido natural de la lana de alpaca.
Los hombres de prensa tomaron fotografías en cada uno de los lugares recorridos para elaborar sus reportajes en el que destacarán el proceso para obtener la fibra de alpaca tan cotizada en países extranjeros.
Fuente : Diario Noticias

lunes, 3 de mayo de 2010

Perú se consolida como principal proveedor de marcas de moda francesa de Pret a Porter


Perú se ha convertido en uno de los principales proveedores de las marcas de moda francesa de Pret a Porter, como Cacharel, Comptoir des Cotonniers, Petit Bateau, Christian Dior y Kenzo, sostuvo hoy el presidente de la Federación Francesa de Pret a Porter Femenino, Jean Pierre Mocho.
“Actualmente Perú trabaja con las mejores marcas de Francia, sobre todo en tejido de punto, pero esto no se conoce porque las empresas prefieren no divulgarlo y no hay obligatoriedad de colocar en la etiqueta el origen del producto”, declaró a la agencia Andina.
Estas marcas francesas no realizan pedidos en gran volumen, a diferencia de las marcas estadounidenses, sino que hacen pedidos en volúmenes pequeños pero que demandan mucho mayor valor agregado, y por ello buscan las confecciones peruanas, explicó.
Señaló que la alpaca se está convirtiendo en Francia en la competidora directa de la cachemira, una de las lanas de cabra más escasas y extrañas del mundo y una de las más valoradas.
Agregó que cada vez es mayor el número de marcas francesas que usan la alpaca y el algodón peruanos en sus creaciones ya que reconocen la calidad de la materia prima y las confecciones peruanas.
“He podido constatar que Perú produce para grandes marcas europeas. He visto polos peruanos fabricados con algodón pyma y es excepcional, cuando en Francia se ve uno de estos productos piensan que es totalmente sintético y no saben que se puede hacer con fibras naturales”, dijo.
Manifestó que es necesario que Perú busque nichos de mercado para posicionar sus productos, por ejemplo, el algodón debe buscar nichos como la moda ética, que es la naturaleza, la materia prima.
“La moda ética no sólo es para la artesanía sino la naturaleza, son muchas cosas que se involucran en lo ético”, expresó.
Mocho indicó que Perú va por el camino adecuado y debe seguir promocionando sus productos a través de la participación en ferias y exhibiciones mundiales y a través de Internet, así como desarrollar toda una estrategia de comunicación.
“Para simplificar, si soy peruano, tengo productos y sé que son de calidad, entonces tengo que hacer que otros países lo sepan y desarrollar una estrategia de comunicación, y se comunica a través de los salones, las ferias y la Internet. Hay que inundar la web con la moda peruana”, resaltó.
Asimismo, afirmó que ha observado una favorable evolución de la moda peruana en los últimos cuatro años, con productos modernos con mejor técnica y materia prima.
“La última vez que estuve en Lima fue hace cuatro años y he notado una evolución importante porque los productos son más modernos y menos artesanales y ha habido una evolución de la creación, de la técnica de fabricación y de la materia prima. Ha habido un gran progreso”, expresó.
El Pret a Porter se desarrolla cada año en París (Francia), es el principal centro de reunión de la moda mundial y está dirigido al segmento femenino exclusivo.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Federación Francesa de Pret a Porter Femenino firmaron hace cuatro años un acuerdo para promocionar los textiles peruanos en dicho evento parisino.
Mocho es uno de los principales invitados a la actual edición de Perú Moda y Perú Gift Show 2010 que se realiza en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao hasta el 30 de abril, evento que busca presentar lo más destacado de la oferta nacional en textiles, confecciones, calzado, accesorios, joyería, artículos de regalo y decoración.

Prendas con alpaca fueron la tendencia de Perú Moda

Los cinco diseñadores de moda peruanos que deslumbraron en el Pret a Porter de París, en enero pasado, cerraron el fin de semana la feria Perú Moda 2010 con la fibra de alpaca como invitado principal.La pasarela levantada en la fortaleza del Real Felipe, en el puerto del Callao (centro-oeste de Perú), se llenó de música andina en versión electrónica para decirle adiós a los tres días de feria, que anualmente organiza la oficina de promoción turística Promperú para atraer a grandes compañías importadoras.
Noé Bernacelli abrió el desfile con una elegante colección de sastres para dama, en lanilla de alpaca y pedrería. Su paleta de colores iba del hueso al granate, el negro y el gris.Explotó al máximo la figura ceñida a la cintura, las hombreras y las faldas a la rodilla en corte tulipán. Sus vestidos tejidos en lana de baby alpaca dejaban un hombro al aire y otro enfundado en una manga larga, con una especie de banda cruzada hacia el codo.
La musa de Noé trajo a la mente a la femme fatale de los años cincuenta, con abrigos color carmín, ceñidos a la cintura y pliegues que dejan una pierna descubierta.La siguiente en recorrer la pasarela fue Harumi Momota que planteó darle un aire romántico a los vestidos y boleros tejidos en alpaca y acrílico. El primero era un strapless con círculos tejidos de colores concéntricos, donde predominaban el rosa fuerte, celeste, blanco y amarillo, montados sobre un fondo de brillos fucsia.Otro de sus diseños era un vestido tejido azul acero ceñido al cuerpo que llevaba encima una cinta negra bordada con flores del mismo azul, que envolvía toda la figura.
Momota buscó darle movimiento y ligereza a la fibra de alpaca. Propuso vestidos con aplicaciones de tiras tejidas parecidas a las blondas o lianas.
A su turno, Jenny Duarte presentó boleros tejidos en mangas tres cuartos, a sus cárdigans grises que terminan en puntas y los abrigos con cuellos abultados en azulino.
El hueso fue uno de los colores estrella en el desfile pues se vio en faldas abultadas en las caderas, en abrigos con talle a la cintura y pliegues, y en vestidos ceñidos al cuerpo.Sonia Lozada le dio un aire de modernidad a la alpaca, tiñéndola como manchas en un lienzo, en colores rosa pálido, crema, gris y suaves tonalidades de marrón.Los cuellos de los cárdigans adornados de pequeñas plumas grises, negras o marrones. También con una boca ancha tejida que se convierte en capucha.
Finalmente, Beatriz Leigh se inspiró en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, propia del altiplano de Perú y Bolivia, para evocar los vestidos de las bailarinas en elegantes sastres y abrigos.Los modelos de Leigh, que ha vendido su colección a Rusia, tienen hombros altos y englobados, tanto en sacos cortos tipo bolero, como en largos abrigos de alpaca.Sus sobretodos iban del rojo granate, al mostaza, hueso, marrón y negro en tupida alpaca, además con cinturones de finas cuentas multicolores.
Fuente : EFE