martes, 22 de junio de 2010

Camélidos los más vulnerables con llegada de invierno

Al menos el 5% de las cabezas de ganado en toda la región han perecido a causa del intenso frio, que viene azotando las zonas altas de la región Puno, señaló el Decano del Colegio Médico Veterinario del Perú, Consejo Regional Puno, Joel Flores Checalla.
Dijo además, que los camélidos son los animales más propensos a la mortalidad, debido a que el hábitat natural de estos se encuentra sobre los 4 mil metros de altitud en la región altiplánica.Agregó que urge que las autoridades regionales emprendan una tarea preventiva para resguardar la carga genética y la calidad de los camélidos como alpacas, vicuñas y guanacos en la región.
En la región son más de 2 millones las cabezas de alpaca, que carecen de apoyo respecto a saneamiento animal, apoyo técnico a los criadores, entre otros, por ello la mañana de ayer se firmó un convenio interinstitucional entre el Colegio Médico Veterinario y la Dirección Regional Agraria de Puno.
Ambos frentes tendrán la tarea de reforzar el plan ganadero regional, proveyendo de capacitaciones y apoyo a los productores ganaderos de la región, que atraviesan grandes problemas actualmente principalmente por la temporada de frio que se inició en la región.
Fuente : Diario Los Andes.

miércoles, 16 de junio de 2010

Miles de vicuñas serán esquiladas en Pampa Galera, en Ayacucho

Miles de vicuñas serán esquiladas este fin de semana en la reserva de Pampa Galera, en la región peruana de Ayacucho, durante la celebración de una festividad en la que no faltarán los cánticos y músicas andinas.
Durante el llamado "Chaccu", la fiesta de la vicuña que se celebra cada año desde 1993 en este paraje ubicado a unos 4.000 metros de altitud, los campesinos de la comunidad de Lucanas se reunirán para conducir a más de 15.000 de estos camélidos hacia un embudo o trampa final.
Allí se encargarán de esquilar con tijeras electromagnéticas a aquellos ejemplares que posean vello en condiciones, ya que el objetivo es comercializar la fibra obtenida, de gran calidad.Durante la presentación del XVIII Festival Internacional de la Vicuña en Lima, el viceministro peruano de Agricultura, Francisco Palomino, y el presidente de la comunidad campesina de Lucanas, José Sarmiento, hicieron un llamamiento para que los turistas nacionales y extranjeros acudan a este ritual milenario.
Durante tres días, los asistentes presenciarán varias escenificaciones incas de tributo a la tierra -danzas de tijeras incluidas-, el arreo y posterior esquila de las vicuñas, e incluso el "casamiento" de ejemplares jóvenes.Según datos del Ministerio de Agricultura, Perú alberga el más alto número de vicuñas en el mundo, con alrededor de 200.000 ejemplares.
En Lucanas, los criadores poseen una de las mayores poblaciones de estos camélidos, unos 15.000 animales de los que se extraen unos 1.400 kilos de fibra anuales, según Sarmiento.De esta forma, explicó, los ingresos ascienden a 400.000 dólares al año que después se utilizan para financiar las actividades económicas, el cuidado de las vicuñas y varios fondos destinados a la educación de la comunidad y a la construcción de obras públicas.La región Ayacucho, en la sierra sur de Perú, alberga gran parte de las vicuñas del país, que son protegidas por comunidades de criadores que se encargan de cortar su finísimo pelo y venderlo a las grandes empresas de confección.Aproximadamente, por cada dos vicuñas se obtiene una libra de fibra, que tiene un valor en el mercado local de 400 dólares y llega a los 2.000 dólares en el internacional.
A punto de desaparecer a mediados de la década de los noventa, la vicuña y el guanaco son las dos especies de camélidos suramericanos que viven en forma libre y silvestre, a diferencia de la llama y la alpaca, que son domésticos y criados por comunidades de campesinos.
Fuente : EFE

miércoles, 9 de junio de 2010

Moda aimara de artesanas puneñas conquista España y se prepara para ingresar a Alemania



La Coordinadora de Mujeres Aimaras (CMA), integrada por 350 expertas en artesanía y textilería del departamento de Puno, ha recibido pedidos de España y Alemania para que sus principales productos sean comercializados en dichos países europeos.
Según voceros de la Universidad Politécnica de Madrid (España), que desarrolla un proyecto productivo con las artesanas puneñas, las prendas para caballeros y damas son las de mayor demanda en el mercado español.
Tras la presentación de primera colección "Moda Aimara 2009", se lograron ventas por 14 mil euros y para el presente año se espera duplicarlas. El objetivo de la CMA es consolidar sus operaciones con la inclusión de dos socios comerciales de España y Perú.
Este jueves, a partir de las 19:00 horas, será presentada la nueva colección de Moda Aimara 2010 en la Galería Índigo, ubicada en la avenida El Bosque 260, en el distrito limeño de San Isidro.
La colección, elaborada por las artesanas de la CMA y un equipo de diseñadoras españolas, aúna cultura, tradición y moda en una iniciativa empresarial que está consiguiendo mejorar el nivel de vida de las mujeres y sus familias.Entre las prendas elaboradas destacan chompas, gorros, chaquetas, chalecos y hasta llaveros y títeres con motivos aimaras.
El evento tiene por finalidad mostrar el trabajo que se desarrolla como parte de un proyecto dirigido por un equipo de expertos de la universidad Politécnica para el desarrollo de las capacidades de liderazgo de la mujer en las comunidades aimaras de Puno, que cuenta con financiamiento del Ayuntamiento de Madrid.Asistirá a la presentación de la colección "Moda Aimara 2010", Adolfo Cazorla, director del proyecto y vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid; Irene Valencia, presidenta de la CMA; y Alicia García, presidenta de Diseño para el Desarrollo.

La fibra de alpaca fue otra estrella de la 40° Asamblea General de la OEA

Las prendas de vestir elaboradas con alpaca, camélido que habita en los Andes peruanos, también fueron las estrellas durante la 40° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que culmina en el Museo de la Nación de San Borja.
Productos como chales, mantas, chalinas y chullos elaborados en base a la fibra de alpaca llamaron la atención de los asistentes a la asamblea, durante los tres días de la cita hemisférica.
Otros productos peruanos que adquirieron fueron diversas joyas, hecha en base a la platería peruana, y artesanías de todas las zonas del país, entre ellas los “Toritos de Pucará”, que se encontraban desde 3.50 nuevos soles.
El personal de la “Tienda del Museo”, ubicado en el hall principal del Museo de la Nación, explicó que los precios son cómodos y que una prenda de alpaca “tipo poncho” se vende a solo 90 nuevos soles.
El precio fue algo que llamó mucho la atención a los asistentes a esta cita internacional que visitaron la tienda, pues los encontraban muy cómodos. Según el establecimiento –administrado por el Instituto Nacional de Cultura (INC)– el precio se debe a que hay un trato directo con los mismos productores, sin intermediarios, lo que permite ofrecer “un precio de artesano”.
Fuente: Andina

jueves, 3 de junio de 2010

Gobierno Regional de Arequipa designó más de S/. 2 millones para mejorar produccion alpaquera


A causa de la baja producción de fibra de alpaca y para mejorar las potencialidades de 70 mil ganaderos de la región Arequipa, que crían 500 mil cabezas de ganado, el Gobierno Regional de Arequipa destinó más de S/. 2 millones para mejorar su productividad.

Así lo refirió su gerente general, Jesús Díaz Salas, al detallar que el plan para mejorar la productividad alpaquera comprende cuatro etapas, que consisten en aumentar la soportabilidad del pasto forrajero, mejoramiento genético, un manejo adecuado fitosanitario, además de fortalecer la comercialización de la fibra del camélido sudamericano.“Este plan de mejora de la productividad será desarrollado en los próximos tres años.

Este 9 de junio, se estará inaugurando el proceso en el distrito de Callalli, provincia de Caylloma, donde se concentra un gran porcentaje del ganado”, dijo.

De esta manera, se pretende mejorar el precio de la fibra de alpaca que el 2008 estuvo S/. 13 y en la actualidad la libra se comercializa en S/. 6, ocasionando una pérdida económica importante a los 70 mil ganaderos de la región.De otro lado, el Gerente de Agricultura dijo que debido a las temperaturas bajas que arreciarán en invierno, se está a la espera de lo que disponga Defensa Civil de la región para destinar ayuda a los productores de ganado alpaquero, que en 30% se verá perjudicado.

Nota Adicional:

El Senamhi pronosticó que las temperaturas a partir del 21 de junio (invierno), podrían bajar en zonas altas hasta menos 18° C.