miércoles, 12 de mayo de 2010

300 mil alpacas fueron vendidas ilegalmente

Para evitar el comercio ilícito del camélido sudamericano, se instaló ayer el Comité Multisectorial de Lucha Contra el Contrabando de Alpacas, que estará presidido por el director de la Dirección Regional Agraria Puno, Juan José Vega Quispe. Este comité se encargará de coordinar, evaluar, priorizar políticas y medidas orientadas a elaborar la estrategia nacional para erradicar el contrabando de alpacas.
El titular de la DRAP, señaló que en la región Puno cerca de 300 mil alpacas fueron exportadas de manera ilegal en su mayoría a los países de Bolivia y Chile, de estas, sólo 10 mil animales se habrían comercializado de manera legal, pues el Gobierno central da diversas facilidades para la exportación de estos animales.
En ese sentido, exhortó a los parlamentarios por Puno a presentar una iniciativa legislativa al Congreso de la República, para impedir las exportaciones de las alpacas a otros país, pues los informales están llevándose a las mejores alpacas. Asimismo indicó, que a nivel multisectorial se planteará una propuesta de ordenanza al Consejo Regional de Puno, para frenar toda exportación de camélidos sudamericanos y mayor control en las zonas tripartidas.
Cabe indicar, que el comité multisectorial está integrado por representantes de la gobernación de Puno, 4ta Brigada de Montaña, Migraciones, Fiscalía de Puno, SUNAT, Policía Ecológica, SENASA, Aduanas, Ex CONACS Regional, Relaciones Exteriores, Universidad Nacional del Altiplano, Gobernadores de los distritos de la región, como también los productores ganaderos como es SPAR y la Asociación de Alpaqueros.
Vega Quispe, indicó que la región de Puno está catalogada como una de las regiones con mayor número de producción alpaquera es decir cuenta con 01 millón 862 mil ejemplares y por su cercanía a la frontera se ve amenazada por el contrabando hacia Bolivia y Chile.
Fuente : Diario los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario