martes, 13 de abril de 2010

El precio de la fibra de alpaca está por los suelos por culpa del Gobierno Regional de Puno


Las alpacas figuran entre las más finas proveedoras de lana del mundo. La fibra de alpaca es inusualmente fuerte y resistente, por ello es ideal para el procesamiento industrial. Sin embargo, el precio de la fibra en los últimos años se encuentra por los suelos, afectando el ingreso económico de los productores alpaqueros de la región Puno.

Según el ex director de la región Agraria, Felipe Amachi Fernández, el precio de la fibra de alpaca ha bajado considerablemente primero porque al Gobierno Regional Puno no le interesa el sector alpaquero y lo otro es que no se puede exportar por disposiciones de la legislación nacional.


Correo. ¿Por qué el precio de la fibra de alpaca se encuentra por los suelos?

Felipe Amachi: Por el abandono de parte del Gobierno Regional Puno, que no hace nada por mejorar el precio de la fibra de alpaca, dicha entidad debe de proporcionar bastante apoyo en asistencia técnica, transformación y comercialización de la fibra de alpaca.


C: ¿Usted como director de la Dirección Regional Agraria, cuántos proyectos elaboró?

F.A.: 12 proyectos de desarrollo agropecuario, de los cuales sólo 3 fueron aprobados por el Gobierno Regional Puno (GRP); el Proyecto Alpacas, Lácteo y Quinua. Los 2 primeros fueron transferidos a los proyectos que administra el GRP y sólo el Proyecto Quinua está siendo administrado por las DRAP. Por tal razón la fibra de alpaca se encuentra por los suelos.


C: ¿Cómo se puede mejorar el precio de la fibra de alpaca?

F.A.: Se requiere con urgencia un cambio en la legislación peruana, de tal manera se puede generar competencia por la materia prima de fibra de alpaca y lana de ovino.


C: ¿Actualmente se exporta la fibra de alpaca?

F.A.: No, porque hay una norma de preservación y conservación de los recursos naturales que prohíbe la exportación, por lo tanto no se puede exportar directamente al exterior la fibra de alpaca, sólo en el gobierno de Alberto Fujimori se trató de exportar porque en ese entonces el precio de la fibra llegó a S/. 28 nuevos soles


Fuente : Diario Correo Puno

No hay comentarios:

Publicar un comentario