miércoles, 25 de agosto de 2010

Ampliarán cobertura de tecnología de ADN en alpacas en Puno

El jefe de la Unidad de Biotecnología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – Lima, José Espinoza Babilón, comentó que el proyecto "Generación de núcleos de alpacas reproductoras de alta productividad basados en la selección asistida con marcadores genéticos de ADN", tiene como finalidad dotar la tecnología en las pruebas dependientes de las alpacas de alta producción en Puno y Juliaca.
Señaló que en la región Puno, desde el año 2007 se trabajó con productores alpaqueros como Rural Alianza, Pacomarca, Porfirio Ríos, logrando incorporar a la fecha a mil 500 animales al Registro Genealógico de Alpacas.
Destacó que ese proyecto generó un impacto enorme en el mejoramiento genético de alpacas, pues esa tecnología se aplicó por primera vez en el mundo y en el Perú sólo en dos regiones de población de alpacas.
En coordinación con el Gobierno Regional Puno, se pretende aplicar esta tecnología con productores alpaqueros que están debidamente constituidos ante registros públicos, pues los beneficiarios no realizarán ningún aporte económico.
José Espinoza agregó que el proyecto intenta evitar los errores de filiación en estos animales, utilizando los registros fenotípicos y empadre en las alpacas, para mejorar la producción.
Fuente : diario Los Andes (Puno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario