viernes, 24 de septiembre de 2010

Artesanos puneños proyectan exportar 30,000 prendas de alpaca en los próximos tres años

Unas 30,000 mil prendas de fibra de alpaca proyectan exportar artesanos puneños en los próximos tres años gracias al proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva artesanal para la exportación de prendas con este preciado material, informó Norberto Giurfa Morán, director de la asociación civil Inti Raymi.
Explicó que el proyecto, cuya inversión es de 1’800,000 nuevos soles, busca mejorar los niveles de ingresos económicos de 1,080 artesanas y 120 familias alpaqueras con la exportación de las prendas y accesorios de fibra de alpaca que confeccionan.
“A Puno llegan con frecuencia diseñadores y empresarios vinculados al mundo de la moda de Japón, Canadá, Alemania y Nueva Zelanda, quienes son los principales compradores de las prendas y accesorios de alpaca confeccionados de manera tradicional por las artesanas”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
Señaló que este proyecto se ejecuta en alianza con la Asociación de Exportadores Regionales de Puno y la Central de Cooperativas Alpaqueras, y con el cofinanciamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo).
“Este proyecto tiene una duración de tres años, tiempo en el cual proyectamos exportar alrededor de 30,000 prendas y accesorios que generarán ingresos superiores a los cinco millones de nuevos soles en beneficio de los artesanos y familias alpaqueras”, refirió.
Por otro lado, señaló que en la ciudad del Cusco desarrollan el proyecto de integración y consolidación de la cadena productiva de la fibra de alpaca que beneficiará a 450 familias alpaqueras y 150 artesanos textiles.
“En este caso, a diferencia del proyecto en Puno, el objetivo no es la exportación sino la promoción, difusión y comercialización de las prendas y accesorios de fibra de alpaca entre los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la Ciudad Imperial”, puntualizó.

Fuente : Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario