viernes, 24 de septiembre de 2010

Artesanos puneños proyectan exportar 30,000 prendas de alpaca en los próximos tres años

Unas 30,000 mil prendas de fibra de alpaca proyectan exportar artesanos puneños en los próximos tres años gracias al proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva artesanal para la exportación de prendas con este preciado material, informó Norberto Giurfa Morán, director de la asociación civil Inti Raymi.
Explicó que el proyecto, cuya inversión es de 1’800,000 nuevos soles, busca mejorar los niveles de ingresos económicos de 1,080 artesanas y 120 familias alpaqueras con la exportación de las prendas y accesorios de fibra de alpaca que confeccionan.
“A Puno llegan con frecuencia diseñadores y empresarios vinculados al mundo de la moda de Japón, Canadá, Alemania y Nueva Zelanda, quienes son los principales compradores de las prendas y accesorios de alpaca confeccionados de manera tradicional por las artesanas”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
Señaló que este proyecto se ejecuta en alianza con la Asociación de Exportadores Regionales de Puno y la Central de Cooperativas Alpaqueras, y con el cofinanciamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo).
“Este proyecto tiene una duración de tres años, tiempo en el cual proyectamos exportar alrededor de 30,000 prendas y accesorios que generarán ingresos superiores a los cinco millones de nuevos soles en beneficio de los artesanos y familias alpaqueras”, refirió.
Por otro lado, señaló que en la ciudad del Cusco desarrollan el proyecto de integración y consolidación de la cadena productiva de la fibra de alpaca que beneficiará a 450 familias alpaqueras y 150 artesanos textiles.
“En este caso, a diferencia del proyecto en Puno, el objetivo no es la exportación sino la promoción, difusión y comercialización de las prendas y accesorios de fibra de alpaca entre los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la Ciudad Imperial”, puntualizó.

Fuente : Andina

Callalli produce embutidos de Alpaca


Los pobladores del distrito de Callalli, en la provincia arequipeña de Caylloma, elaboran productos derivados de la carne de alpaca, como embutidos, con apoyo del Proyecto Sierra Sur del Ministerio de Agricultura (Minag) que los orienta en planes de negocios y su participación en ferias nacionales.
Luis Beltrán Puma, presidente de la Asociación de Productores de San Antonio, informó que recientemente participaron en la Feria Internacional de Gastronomía Mistura 2010, donde los más de 40 kilos de jamón y charqui de alpaca que llevaron tuvieron gran acogida entre el público.
La asociación produce desde hace dos meses y medio productos como jamón, charqui, hamburguesas, chorizo, filete y otros derivados de la carne de alpaca y en poco tiempo de funcionamiento han logrado tener presencia en el mercado local y nacional.
Actualmente, producen para abastecer algunos supermercados y restaurantes de la ciudad de Chivay, Arequipa y Lima, donde envían sus productos debidamente embasados.
Beltrán Puma refirió que ya cuentan con registro sanitario y están por obtener el código de barras para sus productos, porque el objetivo es exportar los derivados de la alpaca, cuya carne es conocida por su bajo contenido de grasa y colesterol.
Refirió que ellos reciben el apoyo de Sierra Sur, entidad que capacita a los 16 socios en planes de negocios para que estén preparados en temas comerciales y sean competitivos en el mercado para consolidar su producto.
Sierra Sur también facilita la participación de la asociación en ferias locales y nacionales como Mistura 2010 eventos que se constituyen en una oportunidad de negocios para dicha organización.
Fuente : Radio Melodia

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El consumo de carne de alpaca se incrementó en Arequipa

"En Arequipa hay un buen consumo de carne de alpaca, se estima que por está época llega a las 80 toneladas semanales", afirmó Oscar Toro Quinto, jefe regional del Programa Sur del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO).

La carne de alpaca es consumida en su mayoría por personas de bajos recursos económicos, que además de pagar un bajo precio consumen la mejor carne roja al tener mucha proteína y ser baja en colesterol.

Toro precisó que la carne proviene de las zonas altas de Arequipa, Cusco y Puno, que son los departamentos con mayor número de camélidos sudamericanos del país.

Arequipa es la tercera ciudad de crianza de camélidos sudamericanos con 4 mil vicuñas, 300 huanacos, 150 mil llamas y 400 mil alpacas que solo son sacrificadas cuando la producción de fibra disminuye.

Fuente : RPP.