miércoles, 12 de mayo de 2010

¡Logro mundial: crean el genoma de la alpaca!

Hazaña científica mundial. Por primera vez en el mundo, un grupo de investigadores de Perú y Francia lograron construir el mapa del genoma de la alpaca, lo que permitirá en un futuro bastante cercano mejorar la calidad de vida y tejidos de este camélido.
El importante anuncio lo hizo el director del Instituto de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Porres, doctor Ricardo Fujita Alarcón, destacando que luego de varios años de estudios con científicos de la Universidad de París (Francia) y un sinnúmero de experimentos lograron conformar este valioso genoma de la alpaca.
A continuación la interesante charla:
Periodista: Ud. ya viene realizando importantes estudios del genoma humano...
Ricardo Fujita: Mire (con evidente modestia), desde hace algunos años ya venimos ejecutando algunos trabajos de investigación en torno al genoma humano... Logré descubrir miles se secuencias y localizamos varios genes durante mi doctorado en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia, y luego en mi postdoctorado en la Universidad de Michigan, EE.UU.
P: Importantes aportes para la ciencia en general...
RF: La verdad, estos aportes modestos tienen como único principio ayudar a la construcción del genoma humano, que viene permitiendo luchar contra algunas enfermedades que se creían incurables.
P: También han logrado crear el genoma de la alpaca. Este es un logro mundial.
RF: Por primera vez en el mundo hemos logrado crear el genoma de la alpaca, producto de varios años de trabajo con los científicos de la Universidad de París (Francia).
P: ¿Qué permite este descubrimiento científico?
RF: Muchas cosas, por ejemplo, en breve se podrá mejorar la calidad de su fibra que tendrá escasa grasa, su amoldabibilidad, así como su elevada capacidad térmica.
P: ¿Es cierto que fácilmente podremos superar en calidad a la cachemira?
RJ: Fácil se podrá superar porque con estos avances científicos podremos mejorar la cadena productiva de la alpaca, en beneficio de miles de productores no sólo del país, sino de países como Bolivia, Ecuador y Argentina.
P: ¿En cuánto tiempo se podrá transmitir este descubrimiento a los pequeños alpaqueros?.
RF: Ese es el objetivo, creo que a fin de año estaremos en capacidad de transmitir estos beneficios a los pequeños productores, quienes siempre están alejados de la cadena productiva, y al final son los más perjudicados.
Fuente : Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario