martes, 22 de junio de 2010

Camélidos los más vulnerables con llegada de invierno

Al menos el 5% de las cabezas de ganado en toda la región han perecido a causa del intenso frio, que viene azotando las zonas altas de la región Puno, señaló el Decano del Colegio Médico Veterinario del Perú, Consejo Regional Puno, Joel Flores Checalla.
Dijo además, que los camélidos son los animales más propensos a la mortalidad, debido a que el hábitat natural de estos se encuentra sobre los 4 mil metros de altitud en la región altiplánica.Agregó que urge que las autoridades regionales emprendan una tarea preventiva para resguardar la carga genética y la calidad de los camélidos como alpacas, vicuñas y guanacos en la región.
En la región son más de 2 millones las cabezas de alpaca, que carecen de apoyo respecto a saneamiento animal, apoyo técnico a los criadores, entre otros, por ello la mañana de ayer se firmó un convenio interinstitucional entre el Colegio Médico Veterinario y la Dirección Regional Agraria de Puno.
Ambos frentes tendrán la tarea de reforzar el plan ganadero regional, proveyendo de capacitaciones y apoyo a los productores ganaderos de la región, que atraviesan grandes problemas actualmente principalmente por la temporada de frio que se inició en la región.
Fuente : Diario Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario