jueves, 3 de junio de 2010

Gobierno Regional de Arequipa designó más de S/. 2 millones para mejorar produccion alpaquera


A causa de la baja producción de fibra de alpaca y para mejorar las potencialidades de 70 mil ganaderos de la región Arequipa, que crían 500 mil cabezas de ganado, el Gobierno Regional de Arequipa destinó más de S/. 2 millones para mejorar su productividad.

Así lo refirió su gerente general, Jesús Díaz Salas, al detallar que el plan para mejorar la productividad alpaquera comprende cuatro etapas, que consisten en aumentar la soportabilidad del pasto forrajero, mejoramiento genético, un manejo adecuado fitosanitario, además de fortalecer la comercialización de la fibra del camélido sudamericano.“Este plan de mejora de la productividad será desarrollado en los próximos tres años.

Este 9 de junio, se estará inaugurando el proceso en el distrito de Callalli, provincia de Caylloma, donde se concentra un gran porcentaje del ganado”, dijo.

De esta manera, se pretende mejorar el precio de la fibra de alpaca que el 2008 estuvo S/. 13 y en la actualidad la libra se comercializa en S/. 6, ocasionando una pérdida económica importante a los 70 mil ganaderos de la región.De otro lado, el Gerente de Agricultura dijo que debido a las temperaturas bajas que arreciarán en invierno, se está a la espera de lo que disponga Defensa Civil de la región para destinar ayuda a los productores de ganado alpaquero, que en 30% se verá perjudicado.

Nota Adicional:

El Senamhi pronosticó que las temperaturas a partir del 21 de junio (invierno), podrían bajar en zonas altas hasta menos 18° C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario